miércoles, 26 de enero de 2011

Los pilares de la JMJ

De ecclesalia.org
Más de 800 conventos en España rezan cada día por la Jornada Mundial de la Juventud
 Dicen que un edificio sin cimentos, no puede construirse. En la Jornada Mundial de la Juventud de Madrid, desde el primer momento se tuvo claro. La JMJ se fundamenta en la oración. Tras la tremenda ilusión, el último día de la JMJ de Sídney, al darse a conocer que la próxima JMJ sería en Madrid… llegó la hora de ponerse a trabajar.
Por ello, el primer paso que dio el Cardenal de Madrid, Antonio María Rouco Varela, fue escribir una carta a todos los monasterios y casas de vida contemplativa de España, para que rezaran por los jóvenes que vendrían a la JMJ.
 En España, hay más de 800 conventos repartidos por todo el país. Benedictinos, cartujos, jerónimos… carmelitas, agustinas, franciscanas… Cada uno con su espiritualidad, pero con una misión común: ocuparse de Dios, en asidua oración y generosa penitencia.
 “Descubrí mi vocación en una JMJ”
En la Vigilia de Hyde Park en su visita a Reino Unido, Benedicto XVI animó a todos los jóvenes a escuchar la voz de Dios: “sólo Jesús conoce la ‘misión concreta’ que piensa para vosotros. Preguntadle al Señor lo que desea de vosotros y pedidle la generosidad de decir sí”.
 Entre los caminos para seguir a Dios, resaltó el “de la vida religiosa contemplativa, que sostiene el testimonio y la actividad de la Iglesia con su oración constante”.
 Pero, ¿podría alguien tener vocación en la vida contemplativa en el mundo de hoy?, y lo más importante ¿cómo descubrirla?
 Muchos jóvenes han sido tocados por Dios, en una Jornada Mundial de la Juventud, y llamados después a la vida religiosa. La JMJ de Roma en el año 2000 fue una ocasión para muchas personas. Una monja de uno de los conventos con más vocaciones de España, decía: “No me di cuenta de lo que había pasado allí. Es más, creo que no entendí muy bien lo que dijo el Santo Padre. Pero en ese acontecimiento vi a muchos jóvenes que vivían mi misma fe. Era como si en la JMJ, sin haberme dado cuenta, hubiese sido marcada con un sello indeleble. Cada vez que iba a una discoteca me decía: ‘tú has conocido otra manera de vivir, más plena’. Y así vi mi vocación, y me decidí a entrar en el convento”.
 Una de aquellas jóvenes que participó en la JMJ de Roma, y ahora nos recibe en su convento recordaba hace poco a algunas personas que están trabajando para la Jornada de Madrid: “Una de las frases que ha dejado más huella en mi vida es la frase de Juan Pablo II en Tor Vergata: “No busquéis en otro sitio lo que sólo Él puede daros. Creo que esa es la gran misión de la Jornada Mundial: dar a Cristo, mostrar a los jóvenes lo que la felicidad pasajera del mundo no puede dar”.
 La Jornada Mundial de la Juventud agradece la generosidad de la oración y la vida entregada de tantas personas, que desde un lugar oculto al mundo sostienen los preparativos de cada JMJ.

Los centros salesianos se organizan para la JMJ

En Madrid, están trabajando equipos locales de obras salesianas para acoger a jóvenes que participarán en el encuentro con el Papa
 El pasado martes 18 de enero se reunieron, en la casa provincial de los salesianos, 85 miembros de los equipos locales de las casas salesianas de Madrid, tanto de salesianos como de salesianas.
Cerca de una veintena de casas salesianas, entre colegios, parroquias o centros juveniles, serán centros de acogida para jóvenes que participarán en la JMJ en agosto. En cada centro se ha formado un equipo local para organizar la acogida. 
Estos equipos locales están coordinados por el Equipo de Coordinación Salesiana, que repasó con todos los participantes del encuentro la misión y tareas del equipo local para la acogida de los peregrinos de la JMJ en las casas salesianas.
 La labor de acoger a más de 7000 peregrinos del Movimiento Juvenil Salesiano (MJS) pasa por organizar diversas áreas de trabajo en cada centro de acogida: área de logística, de animación pastoral, de voluntariado, de acogida en familias, de relación con los arciprestazgos, etc… para que todo funcione con la mejor coordinación entre las obras salesianas y la organización central de la JMJ.
 Uno de los primeros objetivos que se han marcado estos equipos locales es participar en el próximo encuentro de Arciprestazgos, el 22 de enero, que convoca la diócesis de Madrid, con el fin de tomar contacto con el resto de parroquias, familias religiosas y movimientos de cada zona y estar en sintonía con las directrices y necesidades de la organización central.
 El ambiente del encuentro fue agradable e intenso, dada la abundante información y temas que se trataron. El próximo encuentro de equipos locales se celebrará el 10 de mayo.
 Fco. Javier Valiente

2011, cargado de efemérides en Albacete

Extraído del artículo de J. A. D. el 02.01.11 en | La Verdad ALBACETE.


El año que comienza trae en sus doce meses un cúmulo de efemérides que sirven para espigar algunos hitos de la historia de Albacete. En esta selección hay de todo:
  • orígenes de la población, hace más de siete siglos,
  • Guerra de la Independencia,
  • (1861) hace siglo y medio, la villa de Albacete demolía las antiguas casas consistoriales, que se encontraban en la Plaza Mayor.
  • En 1901, se acordó extender su duración del día 7 al 20 de septiembre.
  • 1921 terminaba la vida del Banco de Albacete,
  • En 1911 se inauguraba el Parque de Abelardo Sánchez
  • 14 de abril de 1931, Albacete fue una de las ciudades españolas que celebró la llegada de la Segunda República,
  • 1936 años del comienzo de la guerra civil, Albacete fue base de las Brigadas Internacionales.
  • 1941, se mejoró la red de canales en las zonas del Salobral La Estacadilla, San Jorge y Acequión.
  • En el año 1951 empezaban las obras de la Residencia sanitaria (el actual edificio del Perpetuo Socorro); se inauguraba el Conservatorio de Música de la Diputación Provincial.
  • En 1961, el alumbramiento de aguas en El Pasico, y la declaración de 'alto interés nacional' para la colonización de Los Llanos iniciaban el regadío extensivo que ha transformado la agricultura albaceteña.
  • 1971 las máquinas trabajaban en la explanación de lo que hoy es el Polígono de Campollano, primera base industrial albacetense.
  • En 1981, hace treinta años, el obispo Victorio Oliver traía nuevos aires a la diócesis.
  • Fue, el 23 de febrero, el año del intento de golpe de Tejero, vivido con mucha inquietud en Albacete, a donde llegaba el estado de excepción de la zona militar valenciana.
  • El año 1991 llegó cargado de noticias: Carmina Belmonte, primera alcaldesa de Albacete, en unas elecciones de 'barrida' socialista. Fue el año de la unión empresarial de la patronal Feda y la Cámara de Comercio, en la persona de Marcos Montero.
  • 1991 En lo deportivo el ascenso del Alba fue una explosión de júbilo.
  • 2001 la inauguración de la autovía a Murcia.