sábado, 18 de diciembre de 2010

El AVE llega a Albacete

AVE INAUGURAL

El primer AVE a la capital coloca a la región en la vanguardia ferroviaria

Don Felipe de Borbón y Doña Letizia, acompañados por el ministro de Fomento y los presidentes de Castilla-la Mancha y Madrid, inauguraron la línea de alta velocidad Madrid-Cuenca-Albacete y las nuevas estaciones de estas dos ciudades

Don Felipe de Borbón fue el encargado de descubrir la placa conmemorativa con motivo de la inauguración de la estación ‘Los Llanos’ de Albacete.
RUBÉN SERRALLÉ
E.REAL/ M.ORTEGA
La Tribuna de Albacete
A la una menos cuarto en punto, sin ningún retraso sobre el tiempo previsto, el tren AVE S-112, construido por Talgo-Bombardier y conocido ya popularmente como ‘el pato’ (por la firma de pico que tiene la locomotora), paraba en la estación Albacete Los Llanos.
A bordo viajaba un notorio pasaje, encabezado por los Príncipes de Asturias, para dejar patente de esta forma, que la línea de alta velocidad entre Madrid, Cuenca y Albacete quedaba inaugurada, aunque no entrará en funcionamiento hasta el próximo domingo 19. Antes había hecho parada en Cuenca, para hacer lo propio con la estación Fernando Zóbel. Acompañados por el ministro de Fomento, José Blanco, la alcaldesa de la capital, Carmen Oliver, el presidente de ADIF, Antonio González, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, o el de las Cortes Regionales, Francisco Pardo, -estos dos últimos, también albaceteños-, Don Felipe de Borbón y Doña Leticia recorrieron primero las instalaciones del Centro de Regulación y Control, desde donde se vigila todo el tráfico del corredor Madrid-Levante y que, cuando esté a pleno rendimiento, dará trabajo a 150 personas.
Tras ello, y venciendo las frescas temperaturas -a pesar de lo avanzado de la hora- en el tramo entre un edificio y otro, se dirigieron a la nueva estación albaceteña, donde ya luce su nuevo y primer nombre ‘Vialia Albacete Los Llanos’. Allí, les tocó realizar el protocolario acto de descubrir la placa antes de iniciarse las intervenciones. Mientras tanto, los más de 950 invitados se afanaban en tratar de encontrar una silla donde poder sentarse, ya no donde poder ver directamente lo que iba a suceder en el escenario colocado para la ocasión, porque eso era más complicado.
Autoridades políticas, militares, judiciales, empresariales (los sindicatos no acudieron porque participaron en las diversas protestas que se llevaron a cabo fuera del edificio), empresas que han participado en el proyecto y representantes de las comunidades autónomas en las que el AVE está previsto que llegue en pocos años, como es el caso de Murcia (fijado para 2014) acudieron en tropel para arropar a los Príncipes de Asturias en su segunda visita con apenas escasos meses de distancia a esta ciudad. La anterior fue para inaugurar el actual curso de FP.

En primera división. Don Felipe de Borbón cerró su discurso, la última de las intervenciones, con las palabras que los albaceteños llevábamos esperando desde el año 2001, cuando en enero se cerró el acuerdo del trazado: «Es un verdadero honor para mí declarar oficialmente inaugurada la línea Madrid-Cuenca-Albacete».
Antes destacó que, con la puesta en marcha de esta línea, y la de Madrid-Valencia este sábado, por los Reyes, «España se confirma como el país de Europa con la red más extensa de alta velocidad», lo que supone «una realidad que nos pone en la primera división de sofisticación en medios modernos de transporte que, además de aumentar la movilidad e interrelación de nuestros ciudadanos, refuerza nuestra cohesión territorial y la eficiencia energética».
No sólo eso, sino que, para el Príncipe de Asturias esta posición en alta velocidad «nos da prestigio internacional y potencia la imagen de marca de España de una manera tangible y duradera» y permite escribir «una página más de esa particular y virtuosa historia» iniciada hace dos décadas, pero en la que queda patente «la herencia histórica del ferrocarril en el siglo XX y XIX».
En tono pausado, pero firme, Don Felipe de Borbón aseguró que «la Princesa y yo nos sumamos a la alegría de todos ustedes, de los que han trabajando duro para poner en marcha la nueva línea y a la de todos los usuarios que, a partir del domingo podrán viajar de forma rápida, cómoda y eficaz». También, dijo, a la alegría de poder disfrutar de dos nuevas «estaciones de primera».
El Príncipe de Asturias insistió en que estas obras culminadas «trascienden el ámbito regional y representan un hito dentro de la profunda modernización en España que, en las últimas décadas, hemos logrado en nuestras infraestructuras». Es más, Don Felipe de Borbón no quiso concluir sin «agradecer expresamente» a ingenieros, empresas y Ministerio de Fomento su empeño. «Os podéis sentir muy satisfechos -aseguró- por el trabajo bien hecho y por el orgullo que nos contagiáis ante el resultado».