miércoles, 29 de diciembre de 2010

Datos sobre el aborto en España: un aborto cada cinco minutos, casi millón y medio de abortos


Se ha alcanzado el millón y medio de abortos acumulados (1.461.976 abortos) desde 1985 convirtiéndose en la principal causa de mortalidad, con efectos sociales y demográficos desoladores. El aborto se utiliza como un medio anticonceptivo más: 1 de cada 3 mujeres que abortaron (el 35% del total) lo habían hecho anteriormente. Cataluña, Madrid y Andalucía son las comunidades con mayor número de abortos acumulados en los últimos 15 años. Sin embargo han sido la Región de Murcia, Navarra y las Islas Baleares las comunidades con mayor crecimiento en los últimos 15 años (1995-2009).
Se ha alcanzado el millón y medio de abortos acumulados (1.461.976  abortos) desde 1985 lo que evidencia que el aborto se ha convertido no solo un drama para el niño que no nace o la madre que se ve abocada al aborto sino también en la principal causa de mortalidad en España ocasionando efectos sociales y demográficos desoladores, ha afirmado Mariano Martinez- Aedo, Portavoz y Vicepresidente del Instituto de Política Familiar (IPF).

Si ya es grave el que cada 4,7 minutos se produzca un aborto en España (305 al día), prosigue el Portavoz del IPF, lo hace aún más delicado, si cabe, el que el aborto esté siendo usado como un método anticonceptivo más (el 35% del total de las mujeres que abortaron en el 2009 lo habían hecho anteriormente) y que ha tenido un incremento espectacular en los últimos 10 años del 189%.

Estos datos confirman que las políticas de las distintas administraciones han fracasado por lo que es necesario un cambio radical continúa el Vicepresidente del IPF. Y en este contexto, la nueva ley del aborto así como la potenciación y difusión de la PDD que intenta desviar el aborto quirúrgico hacia el aborto químico y pretende camuflarlo va a incrementar aún más el número de aborto por lo que urge su derogación inmediata.

Es necesario aportar soluciones nuevas, concluye Martínez-Aedo. Es necesario que las Administraciones realicen una verdadera política de prevención basada en el incremento de ayudas sociales, incluidas las económicas, para la mujer embarazada. Es  urgente, así mismo, una política de formación e información preventiva que incluya, sobre todo, las
alternativas que existen al aborto y las consecuencias del mismo para la mujer.